Según la Agencia Europa Press, la mitad de las pequeñas empresas y autónomos españoles no aplican las normativas de protección de datos en su negocio y un 92% no utiliza una certificación SSL (Secure Socket Layer) en su página web. Esta certificación es fundamental debido a que permite a los principales navegadores reconocer una página web como segura.

El informe de GoDaddy a que hace referencia la noticia, centrado en el uso de la tecnología, destaca el hecho de que la pandemia de la Covid-19 ha incrementado la necesidad de dar el salto al mundo digital. Como resultado, durante esta crisis, el 15% de las pequeñas empresas y autónomos españoles han creado su página web desde cero, y de estos, un 10 por ciento también implementaron un canal de ventas online.

No obstante, no cabe duda de que la gran mayoría de los negocios cuenta con margen de mejora sobre cómo aplicar correctamente aquellas soluciones tecnológicas que tienen a su disposición, especialmente en términos de seguridad y diseño. Contar con un diseño ‘responsive’ (que se adapte a cualquier dispositivo) es clave para ofrecer una experiencia de usuario plenamente satisfactoria. Otra de las claves para dar el enfoque adecuado a una página web es la extensión elegida en su dominio: el 62 por ciento utilizan la variante internacional (.com), mientras que el 35 por ciento opta por la propia del país (.es).

Con todo, casi la mitad de los autónomos y pequeños empresarios españoles (45 por ciento) se encargan de sus necesidades tecnológicas ellos mismos.