El próximo 12 de mayo entra en vigor el Real Decreto Ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo. Esta norma instaura el deber de la empresa de garantizar el registro diario de la jornada, lo que ha de incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de cada trabajador, sin perjuicio de la flexibilidad laboral existente. Se ha de señalar también, que el sistema de registro de jornada que se adopte ha de garantizar la fiabilidad e invariabilidad de los datos.

A este respecto, la norma señala que la organización y documentación de la jornada se ha de realizar mediante alguno de los siguientes sistemas:

  • Mediante la negociación Colectiva.
  • Acuerdo de Empresa.
  • Decisión del empresario previa consulta con los representantes legales de los trabajadores en la empresa.

Por otra parte, le informamos que los registros de jornada se han de conservar durante un período de al menos cuatro años y que han de estar a disposición de los trabajadores, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo.

Por tanto, nuestro consejo profesional es que reflexione sobre la forma de organizar y documentar los registros de jornada. Comuníquelo a los trabajadores y trate de llegar a un acuerdo. Si no se alcanza este acuerdo, deberá comunicar su decisión, de forma razonada. En cualquier caso, levante Acta del Acuerdo o de su Decisión sobre la forma de organizar y documentar los registros de jornada diaria de los trabajadores. En CENTECO estamos para asesorarle y ayudarle a documentar correctamente todo el procedimiento. No dude en consultarnos.

Además, debe saber que en CENTECO hemos desarrollado una herramienta informática que le permitirá cumplir la ley de forma fácil a través de acceso directo en nuestra web y/o aplicación, accediendo mediante usuario y contraseña. Estos fichajes, individualizados por trabajador, quedarán registrados y a disposición de la empresa mediante un fichero Excel, que se podrá administrar, indicando las incidencias (por ejemplo, período de vacaciones), totalizar, redondear, sacar estadísticas, etc. La herramienta puede incorporar sistema de geolocalización, lo que resulta especialmente útil para trabajadores que no inician la jornada laboral en el centro de trabajo, o para evitar fichajes no presenciales. Por favor, llámenos e infórmese.