El Gobierno acuerda, con las organizaciones de autónomos, la subida de la cuota mínima a 64 euros al año.

El Gobierno ha cerrado un acuerdo para que la cuota mínima a la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia suba unos 64 euros al año, a partir de 2019. Según en Ministerio de Trabajo, aun quedan “algunos flecos” por concretar, aunque no sobre la cantidad mínima a pagar, que ya está cerrada.

Como han reconocido las organizaciones de autónomos, en una rueda de prensa, el Ministerio trasladará el pacto a los sindicatos y a la patronal, además conllevará algunos cambios legislativos.

El aumento en la cuota se traduce en el incremento de la base mínima de cotización del 1,25%, y de los tipos de cotización al 30%. La cifra equivalente al 30% también correspondería con la cotización obligatoria por cese de actividad, enfermedad o accidentes profesionales y formación. Esto supone que los trabajadores conseguirán mayor protección social por estas materias.

El acuerdo se ha alcanzado con la mayoría de organizaciones de autónomos, sin embargo, la secretaria general de la AUTAE, exige al Ministerio que fije un compromiso con fecha antes de terminar el 2019. Quienes sí reconocen el acuerdo son ATA y UPTA.

El aumento acordado sería de aplicación a los autónomos personas físicas, que abonarán 5 euros más al mes a la Seguridad Social. Para los autónomos societarios, con empresas a su cargo, pagarán 83 euros anuales.