En los casos de litigios familiares o separación de matrimonios internacionales, una cooperación judicial transfronteriza es esencial para ofrecer a los menores un marco jurídico seguro que les permita mantener relaciones con ambos padres que pueden residir en países europeos diferentes. La Comisión Europea propone nuevas normas que acelerarán los procedimientos judiciales y administrativos y garantizarán que siempre se tenga en cuenta el interés superior del menor.

Un objetivo prioritario es garantizar unos procedimientos más rápidos para proteger el interés superior de los menores en estos litigios transfronterizos. Concretamente, se proponen modificaciones como hacer los procedimientos más eficaces para hacer frente a la sustracción transfronteriza de menores por sus padres. De este modo, los plazos aplicables en las distintas fases del procedimiento de restitución de menores estarán limitados a un período máximo de 18 semanas. Las decisiones relativas a la restitución podrán recurrirse una sola vez, y el juez deberá considerar si en el ínterin debe ser ejecutable una resolución que ordene el retorno del menor.

Para respetar la estructura de los sistemas jurídicos nacionales se garantizará que los asuntos de sustracción parental de menores sean instruidos por un número limitado de tribunales. Además, deberá garantizarse que los niños que estén en condiciones de formarse un juicio propio tengan la oportunidad de expresar su opinión en todos los procedimientos que les afecten, especialmente en los procesos sobre la custodia y el derecho de visita y la restitución de menores en caso de que hayan sido sustraídos por uno de los padres.

Ante una decisión sobre la custodia o el derecho de visita en otro Estado miembro, con las nuevas normas, quedará abolido el procedimiento intermedio para la ejecución de una sentencia en otro país. Así mismo, se prevé la mejora de la cooperación entre las autoridades de los Estados miembros. La abolición del procedimiento de exequátur permitirá ahorrar entre 1.100 y 4.000 EUR por asunto en algunos Estados miembros.