Según la Orden TDF/435/2024, de 9 de mayo, se han ampliado las ayudas del programa ‘kit digital’ para que puedan acceder medianas empresas de hasta 250 trabajadores.

¿Qué es el “Kit Digital”?

Se trata de una iniciativa del Gobierno de España, a través de la cual se subvenciona la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado, para conseguir un avance en el nivel de madurez digital.

De esta forma, se pretende estimular la modernización y adopción de soluciones digitales en el ámbito empresarial, con el objetivo de potenciar la eficiencia en el desempeño de sus operaciones económicas.

Convocatorias

Actualmente, existen tres convocatorias en vigor:

1-. Para el segmento I, destinada a empresas y autónomos que tengan entre 10 y 49 empleados, con un importe total de 12.000 euros en ayudas.

2-. Para entidades y autónomos del segmento II, que tengan entre tres y nueve empleados. El bono digital asciende a 6.000 euros.

3-. Para microempresas y autónomos del segmento III, que tengan entre cero y dos empleados. La dotación económica de las era de 2.000 euros, pero ahora se ha ampliado hasta los 3.000 euros.

Estas tres convocatorias permanecerán abiertas hasta el 31 de octubre de 2024 a las 11:00 horas.

¿Cuáles son las novedades?

Se han creado dos nuevos segmentos: el IV, de empresas de entre 50 a 99 personas trabajadoras, con un bono digital de hasta 25.000 euros; y el segmento V, para empresas de 100 a 250 empleados, cuyo bono digital puede ascender hasta los 29.000 euros.

Para poder solicitar el Kit digital, para ambos segmentos, habrá que esperar a que se publiquen las nuevas convocatorias, lo cual está previsto para el último trimestre del año.

Además, va a llevarse a cabo un incremento de la cuantía de las ayudas para las empresas y autónomos pertenecientes al segmento III (de cero a dos trabajadores). Esta cuantía se ha incrementado hasta los 3.000 euros. Esta medida será efectiva desde este mes de junio.

Aquellos profesionales pertenecientes a este segmento que ya hayan solicitado el bono de digitalización anteriormente, podrán solicitar su ampliación de estos 1.000 euros extra. De esta forma, se trata de garantizar los principios de igualdad de trato, no discriminación y transparencia.

Y, por último, se ha actualizado el catálogo de soluciones digitales, añadiendo la categoría de “Puesto de trabajo seguro”. Desde esta categoría se pretende facilitar la adquisición de equipos informáticos, con una ayuda de hasta 1.000 euros.

Sin embargo, para que la persona beneficiaria pueda comprar un ordenador (de sobremesa o portátil) con este bono, debe cumplir una serie de requisitos. Estas condiciones atenderán a factores como la capacidad de almacenamiento, memoria RAM, procesador, sistema operativo y, sobre todo, debe incorporar unas óptimas condiciones de seguridad mínimas.