El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 1.000 euros mensuales, por 14 pagas. El aumento será retroactivo, con efectos desde el pasado 1 de enero.

Las subidas del SMI no se frenan aquí. El compromiso del Gobierno es que el aumento continúe en 2023 para que el SMI suponga el 60% del salario medio español. El objetivo del Gobierno es elevar la barrera del sueldo mínimo que puede pagarse a un trabajador en España hasta el 60% del salario medio, el nivel que figura en la Carta Social europea, lo que el grupo de expertos que reunió en su día Trabajo se cuantificó en 1.050 euros.

El real decreto, que se ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), provoca que de manera automática los sueldos más bajos en España suban un 3,6%, 35 euros más, al mes, muy lejos del aumento del 22,3% que se hizo en 2019 (entonces pasó de 735 a 900 euros).

El SMI subirá a los 1.000 euros brutos al mes por 14 pagas. Esto supone elevar hasta 33,33 euros brutos diarios el SMI con carácter general. Para trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios en la misma empresa no exceden de 120 días (cuatro meses), la jornada se fija en 47,36 euros. Y para los trabajadores del hogar, la remuneración mínima por hora es de 7,82 euros brutos. El SMI de 1.000 euros por 14 pagas supone que quienes lo reparten en 12 mensualidades deben cobrar un mínimo de 1.166,7 euros.

Al ser una subida retroactiva, las nóminas de enero deberán ser retocadas y compensarse la diferencia. Es decir, que los salarios correspondientes al SMI que ya se hayan pagado hasta esta fecha se tendrán que actualizar y las empresas u otros empleadores abonar las cantidades que correspondan y resten en las próximas semanas.

La subida de salarios tendrá como consecuencia la correspondiente subida de las bases de cotización mínimas en la misma proporción (del 3,6%). La Seguridad Social ingresará 61 millones adicionales por esta causa. También, llevará, a su vez, a que se aumente el acceso de determinadas prestaciones.