Te ayudamos a adaptar tu empresa a la normativa.

*Inspección ya está remitiendo requerimientos de presentación de los Planes de Igualdad a las empresas obligadas.

Ya está en marcha el último tramo de empresas que, por número de trabajadores, están obligadas a negociar y registrar un Plan de Igualdad.

 Efectivamente, el Real Decreto Ley 6/2019 estableció un régimen transitorio de tres años para la implantación de los planes de igualdad, según el siguiente calendario:

Empresas de más de 250 trabajadores:               Aplicación con la entrada en vigor del RDLey.

Empresas de más de 150 trabajadores:               Aplicación hasta el 7-3-2020

Empresas de más de 100 trabajadores:               Aplicación hasta el 7-3-2021

Empresas de más de 50 trabajadores:                 Aplicación hasta el 7-3-2022

Por su parte, los Reales Decretos 901 y 902/2020, de 13 de octubre, regularon reglamentariamente los planes de igualdad y las auditorías retributivas, así como la obligación de registrar los planes de igualdad en los plazos de tiempo antes señalados. Además, establecieron un plazo transitorio para adaptar los planes de igualdad anteriores a estas nuevas normas.

De acuerdo con ello, los anteriores planes de igualdad deben ser adaptados a la nueva normativa dentro del plazo de vigencia del actual plan y, en todo caso, en un plazo máximo de 12 meses desde la entrada en vigor del Real Decreto-Ley, previo proceso negociador (14-1-2021).

Estas mismas normas establecen la obligación de iniciar la negociación de los planes de igualdad dentro del plazo de los tres meses siguientes al momento en que la empresa alcance las personas de plantilla que lo hacen obligatorio.

Por tanto, en sentido general, debe conocer que las empresas de más de 100 trabajadores están obligadas a adaptar sus planes de igualdad a la nueva normativa en un plazo que vence en enero del próximo año. Mientras que las empresas de más de 50 trabajadores deben hacerlo en un plazo cuyo vencimiento es el 7-3-2022. Y ello sin perjuicio de la obligación de iniciar las negociaciones del plan de igualdad en el plazo de tres meses desde la entrada en vigor el RDLey (hasta el 14 d abril próximo) o tres meses desde que la empresa alcance el umbral de los 50 trabajadores.

Finalmente, también ha de tener en cuenta que ahora mismo entramos en el tramo de mayor número de empresas obligadas a negociar su plan de igualdad y que el proceso puede hacerse más largo de lo esperado, por lo que recomendamos a nuestros clientes que acometan esta tarea lo antes posible.

Y todo ello sin contar que su empresa pueda necesitar un plan de igualdad por exigencias, tanto de los sistemas de calidad de la empresa, si quiere acceder a algún concurso público, etc.

Cuente con Centeco para informarse sobre los planes de igualdad y nuestros servicios para su negociación, cumplimentación y registro.