Los autónomos podrán deducirse un porcentaje de los gastos en combustible, si su profesión les obliga a continuos desplazamientos o viajes.

En estos casos, el autónomo debe demostrar que dicho gasto está directamente relacionado con la actividad profesional que desempeña, y que necesita realizar este gasto para llevar a cabo su trabajo.

El conflicto surge cuando el trabajador por cuenta propia hace uso del mismo vehículo tanto para el desarrollo de la actividad profesional, como en su vida cotidiana/ familiar. Por lo general, no está permitida la deducción de gastos no afectados a su actividad, si embargo, la ley del IVA, considera algunas excepciones. En concreto, menciona que el gasto en combustible y carburante en bienes que “se empleen en todo o en parte en el desarrollo de  la actividad empresarial o profesional”.

La deducción del gasto en combustible, variará en función del tipo de vehículo que se emplee:

  • En automóviles de turismo, ciclomotores y motocicletas: la deducción será del 50%.
  • En vehículos mixtos usados en el transporte de mercancías y vehículos usados en prestación de servicios de transporte de viajeros con contraprestación, en la prestación de servicios de enseñanza de conductores o pilotos mediante contraprestación, en la realización de pruebas y ensayos de los propios fabricantes, en desplazamientos profesionales de representantes o comerciales y en servicios de vigilancia: la deducción será del 100%.

Para poder aplicarse, el autónomo deberá demostrar que el uso del vehículo ha sido por motivos profesionales. Según la ley del IVA:

“Deberá acreditarse por el sujeto pasivo por cualquier medio de prueba admitido en derecho”.

La ley también indica que no serán validas las liquidaciones presentadas por el autónomo ni el registro de los bienes. Es importante acreditar la posesión del vehículo por parte del profesional y que las facturas por combustible estén también a su nombre.

Por tanto, es recomendable recopilar todas las facturas y documentación del vehículo, así como demostrar que el gasto en combustible, se debió a la actividad profesional (mediante, por ejemplo, fotos al cuentakilómetros).