Red.es, entidad pública empresarial del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, ha resuelto la convocatoria de ayudas por la que destinará 18,36 millones de euros a impulsar la formación y el empleo juvenil en la economía digital. Se beneficiarán 27 entidades que desarrollarán sus proyectos integrales de empleo en 14 Comunidades Autónomas. En nuestra comunidad se subvencionarán siete de los treinta y dos proyectos.

El programa “Profesionales Digitales Empleo Joven”, cofinanciado por el Fondo Social Europeo se dirige a ofrecer a jóvenes desempleados del Sistema Nacional de Garantía Juvenil formación orientada a la industria digital y los nuevos modelos de negocio. Además, pretende facilitar su acceso a puestos de trabajo que impulsen la transformación digital de las empresas. En total, se movilizará un presupuesto de 24,1 millones de euros en actuaciones de formación e inserción laboral incluyendo la aportación de los beneficiarios.

Así, se subvencionarán 32 proyectos integrales de empleo para realizar 74 actuaciones de formación en las diferentes Comunidades Autónomas. En la Comunidad Valenciana se financiarán siete actuaciones, en Andalucía catorce y en Madrid trece. En Cataluña y las Islas Canarias, se subvencionarán seis actuaciones en cada comunidad autónoma, mientras que en Castilla La Mancha, el País Vasco, Galicia y la Región de Murcia se financiarán cinco en cada una. Completan la lista Aragón, Extremadura y el Principado de Asturias con dos actuaciones cada una y Castilla y León y la Comunidad Foral de Navarra, con una actuación por región.

Las ayudas están dirigidas a entidades, tanto empresas como asociaciones o fundaciones, que desarrollen proyectos integrales de empleo en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la Economía Digital en al menos dos Comunidades Autónomas. Tendrán un importe mínimo de 100.000 euros por proyecto y máximo de dos millones de euros por solicitante.

Se subvencionarán proyectos de formación con un mínimo de 150 horas que además incluyan un compromiso de contratación de al menos seis meses, para un mínimo del 30% de los alumnos que concluyan los programas formativos. Los proyectos integrales de empleo iniciarán sus actuaciones durante el último trimestre de 2017 y finalizarán en octubre de 2018.