Las pensiones contributivas subirán a partir del 1 de enero de 2023 de acuerdo a la revalorización del IPC medio resultante entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022. Este incremento supondrán unos 93 euros mensuales más, de media.

De acuerdo con la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones, las pensiones contributivas se revalorizarán un 8,5% en 2023. Por tanto, con la confirmación oficial del dato de la inflación anual, por parte del Instituto Nacional de Estadística, ya se conoce el aumento en las pensiones contributivas para el año 2023, que será de un 8,5%.

Es el segundo año que incrementa la cuantía de las pensiones, de acuerdo al promedio de inflación interanual, en el mes de noviembre, tras la aprobación de la mencionada Ley. El año pasado las prestaciones subieron un 2,5%.

La reforma de las pensiones viene acompañada de algunos cambios que afectarán, sobre todo, a la tercera edad. Entre ellos, el aumento de las pensiones en 2023 incluye la ampliación del período de cómputo más allá de los 25 años, algo que podría endurecer los requisitos para jubilarse en 2023, así como el cálculo de la cuantía de la pensión.

El Gobierno planteó a principios de año la posibilidad de alargar a 35 años el período que el sistema público tendría en cuenta para calcular el importe de la pensión. Esto supondría que la paga inicial disminuiría.

Por tanto, ¿te interesa anticipar tu jubilación?

Esta es la pregunta que deberían resolver todas aquellas personas que pueden optar a su jubilación anticipada.

Teniendo en cuenta que el Gobierno ya ha anunciado que para 2023 va a haber un aumento de las pensiones retributivas de un 8,5%, convendría hacer los cálculos para ver si no va a resultar más interesante anticipar la jubilación.

La Ley distingue entre jubilación voluntaria y forzosa, en función de la causa de la baja laboral, en el último empleo. Ello determinará tanto el período de anticipación posible, así como los coeficientes reductores que será posible aplicar.

También se habrán de tener en cuenta los importes de las bases de cotización que se aplicarán en el período de cómputo, para calcular la base reguladora de la pensión, pues normalmente, aún aplicando las revalorizaciones por ipc de las más antiguas, éstas serán normalmente inferiores a las bases de períodos actuales.

Con todo, teniendo en cuenta que las pensiones que se causen hasta final de este año, pueden tener un aumento del 8,5%, para el año 2023, la verdad es que es un margen más que interesante, máxime si tenemos en cuenta que hoy los porcentajes de reducción de la base reguladora de la pensión, por anticipación de la edad de jubilación ya no se calculan sobre años.

Consúltanos. #CuentaconCenteco