Han sido aprobadas las bases reguladoras del programa “MOVES Proyectos Singulares”, unas ayudas cuyo objetivo es el apoyo a iniciativas para la gestión integrada de la movilidad en el medio urbano y metropolitano, y la puesta en marcha de proyectos experimentales relacionados con los vehículos eléctricos.

El programa trata de fomentar iniciativas que ayuden a la adaptación de la movilidad a los compromisos de España en materia de lucha contra el cambio climático y mejora de la calidad del aire.

Por un lado, las ayudas respaldarán proyectos en los que se replantee la forma en la que los ciudadanos se desenvuelven en los medios urbanos, mediante la combinación de diferentes modos de transporte, la recuperación de espacios públicos dedicados al coche, la promoción de formas alternativas de transporte, disminución de emisiones contaminantes y aumento del uso de energías renovables, y mejora de la accesibilidad y aumento de la calidad de vida urbana.

Y por otro lado, también tiene el objetivo de impulsar la innovación en el ámbito de la electromovilidad, dados sus múltiples beneficios para el medio ambiente.


¿Quiénes pueden presentar sus proyectos? Administraciones públicas, entidades gestoras de movilidad y transporte urbano, centros de investigación, universidades y empresas podrán presentar sus proyectos para recibir las ayudas, que se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva. El plazo de solicitud expira dos meses después de la publicación de la convocatoria en el BOE. Una vez otorgadas las ayudas, los beneficiarios tendrán 18 meses para la ejecución de las actuaciones.