El coste por hora trabajada ha subido un 3,9% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior. Tras un descenso del 3,8% en el trimestre anterior, se trata del mayor recorte de toda la serie según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este aumento del coste por hora trabajada se debe al menor número de horas trabajadas en el trimestre en comparación con el mismo periodo de 2016 cuando la Semana Santa se ubicó en el primer trimestre y este año en el segundo.

Si se descartan los efectos estacionales y de calendario, el coste por hora avanzó un 0,4% en tasa interanual, en contraste con el estancamiento del trimestre anterior. Por su parte, la tasa de variación trimestral (segundo trimestre de 2017 sobre primer trimestre), eliminado el efecto de calendario como la estacionalidad, se situó en el 0,2%.

Sin tener en cuenta el ajuste estacional y de calendario, la tasa trimestral es del 8,8%, debido, fundamentalmente, al mayor peso de las pagas extraordinarias y atrasos en el segundo trimestre del año respecto al primero, así como al efecto Semana Santa.

Las secciones de actividad que presentaron los mayores incrementos en tasa anual en el segundo trimestre fueron las actividades financieras y de seguros (+8,3%), educación (+7,7%) y comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos de motor y motocicletas (+6,0%).

Las industrias extractivas (-1,1%) fue la única actividad con tasa negativa, mientras que transporte y almacenamiento (+0,2%) y Administración pública y defensa, seguridad social obligatoria (+0,2%) registraron las menores variaciones.

Por otra parte, si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, las actividades con las tasas anuales más elevadas fueron actividades financieras y de seguros (+2,4%), comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos de motor y motocicletas (+2,3%) y educación y actividades artísticas y de entretenimiento (+1,6%).

Por el contrario, industrias extractivas (-3,2%), transporte y almacenamiento (-3,0%) y Administración pública y defensa, Seguridad Social obligatoria (-2,2%) registraron las tasas anuales corregidas más bajas.