Para los autónomos: Aumento de base y mayor pensión.

Si eres autónomo, quizás te interese subir tu base de cotización.

 En lo fundamental, los parámetros para calcular la pensión de jubilación de los trabajadores autónomos son muy similares a los de los trabajadores del Régimen General. Sin embargo, debes tener en cuenta diferencias importantes en cuanto a períodos no cotizados (cobertura de lagunas en la cotización) y/o períodos cotizados fuera de plazo.

De este modo, al igual que los trabajadores del Régimen General, los trabajadores autónomos –que no cumplan con la carrera laboral completa- irán aumentando la edad de jubilación ordinaria de los 65 años a los 67, de forma progresiva, hasta 2027.

En cuanto al período de cómputo de las bases de cotización para la jubilación, este 2018 se computarán 21 años cotizados hasta que el 2022 se exigirán 25 años.

De acuerdo con estos datos, y siendo que los trabajadores autónomos pueden elegir su base de cotización, con algunas restricciones según edad, tal vez debería analizar si le interesa aumentar dicha base de cotización, desde cuándo y/o hasta qué importe.

Si está en los últimos años de su actividad laboral, venga a vernos y analizaremos si le conviene subir su base de cotización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *