Los autónomos dedican a su negocio una media de 15 horas al día

Según los datos publicados recientemente por la Encuesta de Población Activa, el número de horas efectivas a la semana que dedican al trabajo las personas que lo hacen por cuenta propia sigue aumentando. Frente a las 41,1 horas en el primer trimestre de 2016, en el segundo trimestre del año se incrementa hasta las 42,7 horas. Este dato significa 8 horas efectivas más a la semana que la media de los asalariados, que está en 34,4 horas.

Entre los trabajadores autónomos, según la EPA, los hombres son los que más horas dedican al trabajo efectivo, 44,3 horas de media, frente a las mujeres, que invierten 39,8 horas. Los autónomos que son empleadores dedican aún más horas efectivas semanales al trabajo, llegan hasta las 46, frente a los que no tienen asalariados que dedican de media, 41,8.

Significativo es el dato que ofrece el sector de la hostelería, los trabajadores por cuenta propia que ejercen esa actividad dedican nada menos que 51,1h efectivas semanales al trabajo y todavía más llamativo entre los hombres del sector que llegan a trabajar 53 horas a la semana. Además, hay que añadir la dedicación indirecta a sus negocios, las aproximadamente 6 horas diaria que invierten los autónomos en realizar otras tareas asociadas, puesto que su jornada laboral no se reduce al trabajo efectivo.

La Unión Profesional de Trabajadores Autónomos considera que la necesidad por aprovechar las mejores expectativas económicas obliga a los autónomos a aumentar sus horas de trabajo. Para UPTA, estos datos que son los de más duración desde el año 2012, demuestran las difíciles condiciones de trabajo de los colectivos de trabajadores independientes,  en especial la de los empleadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *