El Sistema Inmediato de Información (SII) inicia su periodo de pruebas

Comienza el periodo de pruebas del nuevo sistema de llevanza de los libros de IVA para grandes empresas, que implicará remitir información de las facturas casi en tiempo real y que entrará en funcionamiento el próximo 1 de julio. El periodo excepcional de pruebas del suministro inmediato de información (SII) del IVA se extenderá del 19 al 29 de junio para que entre en vigor de manera oficial el 1 de julio.

Durante este periodo de diez días, las empresas podrán realizar pruebas de conexión en el entorno de producción y realizar envíos en el entorno real, aunque sin trascendencia tributaria, ya que todas las facturas emitidas en esos días serán borradas físicamente el 30 de junio. Además, todos los envíos de facturas realizados en el entorno de producción, incluidos los enviados entre el 19 y 29 de junio, deberán llevar la versión 1.0 en los ficheros XML de los distintos libros. Este periodo de pruebas llega tras meses de ensayo piloto, en el que varias empresas han trabajado con la Agencia Tributaria en el nuevo sistema para facilitar la adaptación.

El SII será obligatorio desde julio para las 63.000 grandes empresas españolas, es decir, las que facturan más de 6 millones de euros al año. También a las acogidas al régimen de devolución mensual (Redeme) y a los grupos de IVA, que conjuntamente suman el 80 % de los ingresos empresariales del país.

Este sistema implica que el libro registro del IVA se lleva en la administración electrónica de la Agencia en lugar de en la propia empresa. Así, las compañías tendrán que enviar una gran cantidad de información de cada factura en un plazo de cuatro días, que se amplían excepcionalmente a ocho este año.

La gestión se puede realizar a través de la página www.agenciatributaria.es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *