Ayudas para jóvenes que deseen iniciarse en el mundo laboral

Los jóvenes españoles se enfrentan, en muchos casos, a la dificultad de encontrar trabajo una vez finalizan sus estudios. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha previsto una serie de medidas para favorecer la inserción laboral a jóvenes menores de 30 años. Entre ellas, ayudas de 430 euros al mes para los menores de treinta años que suscriban un contrato de formación y aprendizaje. También bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social para la conversión de contratos temporales en indefinidos.

 

Estas medidas de fomento del empleo juvenil se materializan en una ayuda económica de 430 euros al mes para jóvenes que suscriban un contrato de formación y aprendizaje. El requisito es que esta aportación tendrá una duración mínima de un año y estará vinculada a un contrato de formación y aprendizaje que se pueda completar con incentivos a la contratación.

Otro punto es la bonificación en las cuotas empresariales a la Seguridad Social para la conversión de contratos temporales en indefinidos. En este sentido, el Ministerio de Empleo está estudiando proponer una bonificación del 50% en el pago de cotizaciones en los contratos formativos que se conviertan en indefinidos. Para acogerse a estas medidas, será necesario que los jóvenes estén inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Esta medida podría beneficiar a unos 800.000 jóvenes menores de 30 años inscritos en este sistema.

Otra medida a la que los jóvenes pueden acogerse es la Garantía Juvenil. Se trata de una iniciativa de la unión Europea y los estados miembro que pretende facilitar el acceso a los jóvenes al mercado de trabajo. Pueden ser beneficiarios los jóvenes que tengan nacionalidad española o sean ciudadanos de la Unión Europea y los extranjeros titulares de una autorización para residir en el territorio español que habilite para trabajar. Tener más de 16 años y menos de 25, o 30 años en el caso de personas con una discapacidad igual o superior al 33 por ciento y en el caso de que la tasa de desempleo de este colectivo sea igual o superior al 20%, en el momento de solicitar la inscripción.  No haber trabajado el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud ni recibido acciones educativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *