El Congreso celebró ayer, 4 de febrero, el debate de convalidación de tres decretos leyes pendientes, para la subida de pensiones y de los sueldos públicos.

En concreto, el decreto ley de la subida de las pensiones fue aprobada en el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno para revalorizar más de 11 millones de pensiones al 0,9%, con la garantía de cubrir de forma adicional una posible desviación del Índice de Precios de Consumo (IPC) de referencia por encima de este nivel.

También se establece el decreto ley con la subida de los sueldos en el sector público: un incremento fijo del 2% más uno variable hasta el 1% adicional en función del crecimiento del PIB de 2019.

Estos dos decretos fueron aprobados una vez se conformó el nuevo Gobierno, pero también se someterá a votación en el Pleno del Congreso un tercer decreto, aprobado por el Ejecutivo en funciones en el último Consejo de Ministros del año, el del 27 de diciembre, y que aún estaba pendiente de convalidar. Con este decreto ley, con medidas de carácter tributario, catastral y de Seguridad Social, el Gobierno prorrogó para este año 2020 los límites de facturación en la tributación por módulos en el IRPF de los autónomos, el Impuesto de Patrimonio, y aprobó los coeficientes de actualización de los valores catastrales de inmuebles urbanos para 2020.

 

Fuente: Diario La Ley