Transferencias gratis e inmediatas hasta los 15.000 euros en la Unión Europea

Las transferencias bancarias entre cuentas de los países de la Eurozona serán instantáneas y tendrán un coste menor. El Banco Central Europeo pone en marcha esta medida un año antes de la fecha, inicialmente marcada, para noviembre de 2018. El próximo 21 de noviembre comienza a activarse estas transferencias inmediatas, que pretenden que el dinero esté en la cuenta a la que se le ha remitido en solo 10 segundos.

El BCE da así otro paso más integración de la zona del euro al homogeneizar las operaciones internacionales internas, tras la creación de la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA) en la que se armonizaron y estandarizaron los procedimientos para las transferencias.

El sistema TIPS (target instant payment settlement) es un modo automático de realizar las transferencias que evita los intermediarios y se harán directamente en euros extraídos de un fondo que las entidades del sistema bancario europeo que se sumen habrán depositado previamente. Hasta ahora casi todas las españolas se han unido al programa, y en el global de Europa participarán casi 600 de ocho países más: Alemania, Austria, Italia, Holanda, Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania.

En la actualidad una transferencia entre bancos de un mismo país puede llevar 24 horas, ya que son los bancos nacionales respectivos quienes hacen efectivas todas las transacciones interbancarias realizadas de cada día. El sistema TIPS posibilitará que se valide una petición de pago, reservará la cantidad y confirmará la operación tanto a la entidad pagadora como a la receptora, procediendo directamente a realizar el traspaso. Sin embargo, habrá un límite de cantidad establecido en 15.000 euros y tampoco se podrá revocar un traspaso.

Funcionará todos los días del año y será accesible a bancos, proveedores digitales y ciudadanos de los países que se incluyan en el sistema. Además, el coste de las transferencias internacionales, que inicialmente serán gratuitas, podría bajar para los clientes, ya que para las entidades será menor, situándose en sólo 0,20 céntimos durante los dos primeros años y con un máximo marcado en un céntimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *