Trámites que deben realizar los padres cuando nace un hijo

Los padres, en los días posteriores al nacimiento o adopción de su hijo, deben realizar unos trámites para dar de alta al recién nacido como beneficiario de asistencia sanitaria y solicitar las prestaciones de maternidad y paternidad. Las principales gestiones son la inscripción en el Registro Civil, la notificación a la empresa del informe de maternidad, el alta del recién nacido en la Seguridad Social o su empadronamiento, entre otros.

El primer paso al salir del hospital es ir al Registro Civil con el DNI de los padres y el Libro de Familia si la pareja está constituida como matrimonio o tiene otro hijo, así como aportar el parte médico de alumbramiento. Este trámite debe llevarse a cabo entre las 24 horas del nacimiento y los 8 días naturales. Si los padres no están casados, deben acudir ambos al Registro Civil. Desde octubre de 2015 este trámite es posible realizarlo desde el propio hospital en determinados casos.

Las madres trabajadoras tienen que llevar a la empresa el informe de maternidad expedido por el facultativo del Servicio Público de Salud. Recuerde que si en las semanas previas al parto ha estado de baja médica, también debe llevar a la empresa el informe de alta. La empresa, asimismo, le entregará un certificado para presentar en la Seguridad Social donde se solicita la prestación por maternidad.

El siguiente paso es dar de alta al recién nacido como beneficiario de la cartilla del padre o la madre para tener derecho a la asistencia sanitaria. Una vez realizada la inscripción del niño en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), hay que dirigirse al centro de salud para tramitar su tarjeta sanitaria.

A continuación, se inscribe al recién nacido en el padrón municipal. Este trámite, en muchas ocasiones, se realiza de oficio y es el propio Registro Civil el que lo comunica al Ayuntamiento inscribiéndose al bebé en el domicilio en el que figuren empadronados ambos padres o alguno de sus progenitores, dando preferencia en este último caso al domicilio en el que figure inscrita la madre. Sin embargo, los padres pueden inscribirlo en el Ayuntamiento.

Por último, se puede solicitar la ayuda económica de 100 euros. Se trata de una deducción de 100 euros mensuales por hijo que concede la Agencia Tributaria a las madres trabajadoras con niños menores de 3 años. El único requisito es que trabaje y esté dada de alta en la seguridad Social. Los contribuyentes del IRPF con derecho a esta deducción pueden solicitar el abono anticipado de la misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *