Su empresa necesita una estrategia (I)

Autor: Juan Pitarch Monraval

 ¿Está nuestra empresa preparada para afrontar las amenazas, y porqué no, las oportunidades que se avecinan?

  Aun a riesgo de generalizar, podemos afirmar que las empresas necesitan ser más eficientes y mejorar su productividad. Pero sobre todo necesitan mejorar su competitividad. Y ello es muy difícil si no se posee una estrategia clara. El problema es que muchas empresas carecen totalmente de una estrategia definida.

 En estas épocas de crisis las empresas aprovechan para mejorar la estructura de costes: despidos de personal, eliminación de gastos superfluos, recortes de precios a nuestros proveedores, etc. Todas estas medidas son tácticas que pueden mejorar la situación de su empresa a corto plazo, pero si lo que realmente se desea es asegurar la continuidad de la misma a largo plazo, se deberá definir y desarrollar una auténtica estrategia empresarial.

 Una empresa solo puede obtener mejores resultados que sus competidores si consigue establecer una diferencia que puede mantener. Debe ofrecer un mayor valor a sus clientes, o un valor igual a un coste inferior, o ambas.

 La definición y el desarrollo de una estrategia, entendida como  “la creación de una posición singular y valiosa que requiere un conjunto diferente de actividades” (M. Porter) es necesaria para el éxito a largo plazo de las organizaciones. Las empresas han de esforzarse por desarrollar un sistema de actividades único que las diferencie del resto de sus competidores. Como dice Porter: “estrategia es elección, a qué clientes me dirijo y a quienes no, que es lo que quiero ofrecerles y que no. A partir de estas elecciones hemos de ver nuestra empresa como un conjunto de actividades cuya combinación nos permita conseguir una ventaja competitiva sobre nuestra competencia.

 ¿Tiene su empresa un sistema de actividades único que la diferencia de sus competidores?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *