Recomendaciones cuando se realizan préstamos a la propia empresa

Cuando la financiación bancaria es escasa es habitual que sean los propios socios de una empresa los que acudan a su rescate en el caso de falta de liquidez. Así, cualquiera de los socios de la mercantil puede realizar a la empresa un préstamo, por ejemplo pagando de su bolsillo una factura a cargo de la sociedad. No obstante, si el reintegro no se produce de forma inmediata, es recomendable tomar algunas precauciones, sobre todo si hay más socios en la empresa.

En primer lugar, es conveniente que quienes realizan el pago o el préstamo se devenguen intereses y que además estos se valoren a precios de mercado, como mínimo, al interés legal del dinero que se establece cada año. De esta forma se cumple la normativa fiscal y se protegen los intereses de todos los socios, tanto del que realiza el préstamo como del resto. Si el socio que realiza el préstamo es, además, el administrador, conviene que la junta de socios conozca la operación, sus condiciones y que la autorice. De este modo se puede evitar cualquier responsabilidad por conflicto de intereses. Además, los préstamos a la sociedad de un socio que ostenta a partir del 25% del capital siempre deben valorarse a precios de mercado.

Respecto al reintegro de capital e intereses, es recomendable incluir una cláusula en el préstamo en la que se indique que los pagos se destinarán primero a cancelar los intereses; y una vez estos cubiertos, a cancelar la cantidad inicial prestada. Ante una operación de este tipo, no es necesario que se firme este contrato ante notario, ni que se pague ningún impuesto por formalizarlo. Sin embargo, es recomendable presentarlo en la oficina liquidadora del ITP de su comunidad autónoma, como exento; así quedará constancia de la fecha y de las condiciones pactadas.

Si el socio que ha estado realizando anticipos a la sociedad, observa que en ella no se va a generar tesorería para devolverlos, lo mejor es convertir esta deuda a su favor en capital.

Ante cualquier duda o pregunta, acuda a los profesionales de Fiscal de Centeco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *