Algunas de las medidas de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo de octubre del 2017, han entrado en vigor a partir de este nuevo año.

Esta nueva ley representa una mejora en cuanto a las cotizaciones, gastos deducibles, bonificaciones, la contratación y la conciliación familiar.

Las medidas disponibles desde este mes de enero son las siguientes:

-Ampliación de la tarifa plana de 50 euros de la cuota de autónomos a un año. Además, los siguientes 6 meses se podrá reducir un 50%, y los 3 siguientes un 30%. Y los hombres menores de 30 años y mujeres menores de 35 tendrán una bonificación adicional de un año extra.

-Deducción de suministros de hasta el 30% de su domicilio (Internet, luz, etc.)

-Se podrán dar de alta y de baja hasta tres veces durante un año.

-Podrán cambiar sus bases de cotización hasta 4 veces en el mismo año.

-Cotizarán desde el primer día que se den de alta. De esta forma, se pagará por los días cotizados.

-Los recargos por deudas en la Seguridad Social se reducen al 10% el primer mes.

-Las cuotas de autónomos de personas vulnerables tendrán una disminución del 80% durante un año y del 50% los siguientes 4 años.

Además de estas nuevas medidas, desde octubre del pasado año, los autónomos ya han podido beneficiarse de las siguientes mejoras:

-Deducción de gastos de comida, con un máximo de 26,67 euros diarios. Se debe pagar a través de tarjeta y solicitar factura.

-Los jubilados pueden recibir el 100% de su pensión, mientras sigan trabajando. Como condición, hay que tener un asalariado a su cargo como mínimo.

-La Cuota de Autónomos ahora es competencia de los Presupuestos Generales del Estado.

-La conciliación familiar se ha ampliado hasta los 12 años, con una bonificación del 100% de la cuota cuando se tiene menores –hasta esa edad- a cargo. Se estará exento de pagar las cuotas de autónomos si se está de baja por maternidad, paternidad o adopción.

-Las madres tendrán una bonificación en la cuota de contingencias comunes tras realizar una baja por maternidad. Se trata de una tarifa plana de 50 euros durante un año.

-Posibilidad de contratar familiares, pudiéndose beneficiar de una bonificación del 100% de la cuota de autónomos durante un año.