Los vehículos pesados circularán por autopistas de peaje a partir del segundo trimestre de 2015

El Ministerio de Fomento ha decidido aplicar una medida por la que  los camiones dejarán de circular  por las principales carreteras convencionales para hacerlo  por autopistas de peaje. La medida comenzará a aplicarse de manera escalonada a partir del segundo trimestre de este año y supone  que el Gobierno subvencione el 50% del coste del importe del peaje que tengan que pagar los camioneros.

De este modo, los camiones no podrán volver a circular por 1.350 kilómetros de 16 carreteras nacionales de un solo carril, consideradas como las más conflictivas por su densidad y por su siniestralidad. Fomento aplicará la medida en aquellos tramos en los que haya un trayecto alternativo por autopistas de peaje. El Ministerio, antes de su aprobación, ha trabajado con la Dirección General de Tráfico que ha señalado algunos de los puntos en los que hay solo un carril por sentido y en los que suprimir  los camiones supondría una importante reducción de la siniestralidad. Entre 2004 y 2009, los camiones sufrieron 29.447 accidentes, que causaron 44.614 víctimas. Esta cifra incluye 3.265 fallecidos, 8.425 heridos graves y 32.925 heridos leves, según datos de la DGT.

Con esta nueva norma, el Ministerio busca evitar la circulación por los tramos afectados de 8,7 millones de camiones o vehículos pesados para conseguir una mejora de la seguridad vial. Aunque el proyecto está ya listo para su puesta en marcha.  El proyecto contempla que la bonificación del peaje sea del 50%; y del 35% en los trayectos adicionales en los que el camionero decida voluntariamente seguir por la vía de peaje aunque en ese tramo ya no esté vetada la alternativa gratuita.

Los tramos por los que no podrán pasar camiones están repartidos por 16 carreteras convencionales, como la Nacional I, entre Burgos y Armiñón, en Álava, la Nacional II o diversos tramos de la Nacional 340. El proyecto de Fomento supone ampliar una experiencia que ya se ha puesto en marcha en Girona, en el tramo comprendido entre Massanet de la Selva y la frontera francesa.

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