Los partes de accidente electrónicos están en vigor desde el 1 de enero

Los nuevos partes de accidentes electrónicos han entrado en vigor el 1 de enero de 2015. Como ocurre en otros países de Europa, este sistema permitirá obtener las estadísticas de siniestralidad en tiempo real y con más datos de los que se disponía hasta hora, ofreciendo un balance de víctimas diario.

El nuevo parte electrónico lo elaborarán los agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional o Policía Local en los siniestros en los que existan fallecidos o heridos. No obstante, los partes amistosos permanecen como hasta ahora.

La principal ventaja de este nuevo sistema es que habrá más datos de lo ocurrido en la carretera en el momento en que se personen los agentes y que los datos que se incluyen en el parte pasarán automáticamente a las estadísticas oficiales de víctimas de accidentes de la Dirección General de Tráfico (DGT). Así, los partes de accidente electrónicos permitirán conocer el balance de víctimas al día y a nivel nacional, sin tener que esperar a que finalice el año para realizar un balance general. Las cifras se recopilarán cada día, y al final de cada mes se tendrá una cifra real.

Los agentes deberán registrar los datos de fallecidos en 24 horas y los de heridos (o accidentes sin víctimas) en un plazo de 10 días. Este nuevo sistema implica que los datos serán más fiables, pues hasta ahora cuando un accidentado permanecía en el hospital mucho tiempo se le perdía el rastro en las estadísticas y no se incluía.

Otra ventaja añadida será la pronta identificación de los tramos de vía más peligrosos y con mayor accidentalidad, o si se presentan deficiencias en la calzada o la señalización de un determinado punto de la vía  o la inclusión de una información mucho más exacta del lugar del accidente. Así mismo, los agentes deberán rellenar el motivo que ha desencadenado el accidente indicando si ha sido una causa humana o un problema del vehículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *