Las PYMES pueden acceder a ayudas económicas para aplicar planes de igualdad en la empresa

El Instituto de la Mujer para la Igualdad de Oportunidades, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha convocado subvenciones para el año 2016 destinadas a la pequeña y mediana empresa, sociedades corporativas, comunidades de bienes, asociaciones y fundaciones, que por primera vez elaboren e implanten planes de igualdad. Las empresas deberán contar con entre 30 y 250 trabajadores. El plazo para presentas las solicitudes finaliza el 7 de junio.

El objetivo de estas ayudas es favorecer la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres y eliminar la discriminación por razón de sexo en las empresas y entidades. Para ello deberán impulsar acciones encaminadas al acceso al empleo, el área de condiciones de trabajo, de promoción profesional y formación, de ordenación del tiempo de trabajo, de prevención y actuación frente al acoso sexual y el acoso por razón del sexo. También las relacionadas con el uso discriminatorio del lenguaje, la comunicación y la publicidad.

El importe de los gastos, sin incluir el IVA, que se hayan producido en la elaboración e implantación del Plan de Igualdad, serán subvencionados hasta un importe total de 9.000 euros por entidad. Los gastos deberán ser derivados de la elaboración del diagnóstico de la situación de la entidad en relación con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, de la elaboración del Plan de Igualdad y de la implantación de la primera fase de aplicación de las medidas establecidas en el Plan de Igualdad. También incluyen las campañas de sensibilidad interna y/o externa, acciones de formación y las nuevas contrataciones relacionadas con el Plan de Igualdad.

Desde 2008, año de la primera convocatoria, se han destinado 6,7 millones de euros y se han beneficiado de ellas 994 empresas y entidades. El presupuesto para esta convocatoria es de 936.000 euros, lo que supone un incremento del 17 % con respecto a 2015, y se distribuye entre los ejercicios de 2016 (65 %) y 2017 (35 %). La cuantía máxima a recibir por cada entidad asciende a 9.000 €.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *