El BOE del día 18-07-2018 publicó el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2018, 2019 y 2020, firmado por las representaciones de CEOE, CEPYME y las Confederaciones Sindicales de CCOO y UGT.

En el Acuerdo se señala que su objetivo es la creación de empleo, mejora de la empleabilidad de los trabajadores y la competitividad de las empresas, así como la lucha contra la economía sumergida.

Con un plazo de vigencia de tres años, las principales novedades son:

  1. Incrementos salariales. Para cada año de vigencia del Acuerdo se prevé un incremento salarial fijo de en torno al 2%, más una parte variable del 1% ligada a los conceptos que en cada convenio se determinen, tales como productividad, resultados, absentismo, etc.
  2. Se insta a las partes firmantes a establecer, de forma progresiva y durante la vigencia del Acuerdo, a establecer un salario mínimo de convenio de 14.000 euros anuales.
  3. Se prevé que los Convenios Colectivos puedan establecer mecanismos de revisión salarial.
  4. Se impulsa la renovación y actualización de los Convenios articulando reglas sobre vigencia, ultraactividad y procedimiento negociador.
  5. Las partes instan la modificación del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores (Garantías por cambio de Empresario), a fin de establecer medidas que garanticen las condiciones laborales en los procesos de descentralización productiva.
  6. Se propone desarrollar nuevas medidas destinadas al mantenimiento del empleo, favoreciendo alternativas al despido, mediante la adaptación de la jornada y ello propiciando que el trabajador no se vea perjudicado en su protección social ni retribución, y la empresa mantenga sus plantillas, habilitando, al tiempo, procesos de formación para una mayor cualificación de las mismas.
  7. Las organizaciones sindicales y empresariales instan a establecer un marco de diálogo para alcanzar un nuevo acuerdo en materia de Formación Profesional para el Empleo, en el ámbito laboral.
  8. Por último, reseñamos que las partes instan a desarrollar medidas integrales para favorecer la igualdad laboral y salarial entre hombres y mujeres.