Los países de la Unión Europea han aprobado una actualización de las normas comunitarias en materia de IVA, con el fin de garantizar un tratamiento fiscal uniforme de todos los tipos de bonos de consumo a nivel comunitario. La nueva directiva busca reducir el riesgo de desajustes en las normas fiscales nacionales que conduzcan a una doble imposición, a una falta de tasación u otras consecuencias no deseadas.

Los Veintiocho señalan que esto “puede suceder cuando un bono se emite en un Estado miembro y es utilizado en otro, y en particular cuando se comercia con ellos”. Las normas se aplicarán a los vales o bonos “vouchers” que incluyen tarjetas de prepago de telecomunicaciones, tarjetas de regalos o cupones de descuento en la compra de bienes y servicios. La directiva finalmente aprobada es menos amplia que las normas propuestas originalmente por la Comisión Europea en 2012, y los países tendrán que trasponerla a sus legislaciones nacionales antes del 31 de diciembre de 2018, tras lo que comenzarán a aplicarse.

Los países de la UE han aprobado la directiva comunitaria que armoniza las normas nacionales del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en bonos de consumo como tarjetas prepago de telecomunicaciones, cupones de descuento o tarjetas de regalo.

Asimismo, las nuevas reglas armonizan la definición de los cheques para uno y para múltiples objetivos, al mismo tiempo que determinan el valor impositivo de las transacciones en ambos casos. Los socios del bloque comunitario han dado luz verde a la directiva como punto sin discusión en el Consejo de Agricultura y Pesca.