La UNE publica una norma para evitar riesgos penales en las empresas

La Asociación Española de Normalización (UNE) ha publicado la versión definitiva de la norma que establece los requisitos para implantar, mantener y mejorar de forma continua el modelo de cumplimiento normativo en las organizaciones. El objetivo es prevenir la comisión de delitos en su seno y reducir el riesgo penal a través del impulso de una cultura ética y de cumplimiento.

La UNE 19601 se adapta a la situación actual de las empresas y al elevado interés por el compliance (cumplimiento) penal tras la reforma del Código Penal del año 2010 que introduce la responsabilidad penal de las personas jurídicas. También da respuesta a la última reforma del Código Penal de 2015 que indica que las personas jurídicas que hayan implantado modelos de prevención de delitos y cumplan una serie de requisitos pueden llegar a ser eximidas de responsabilidad penal.

La UNE 19601 desarrolla requisitos que responden a lo indicado por el Código Penal para los modelos de gestión y prevención de delitos pero también va más allá, incorporando las buenas prácticas en materia de cumplimiento. La norma establece que las organizaciones deben identificar, analizar y evaluar los riesgos penales. Disponer de recursos financieros, adecuados y suficientes para conseguir los objetivos del modelo. Usar procedimientos para la puesta en conocimiento de las conductas potencialmente delictivas. Adoptar acciones disciplinarias si se producen incumplimientos de los elementos del sistema de gestión. Supervisar el sistema por parte del órgano de cumplimiento penal y crear una cultura en la que se integren la política y el sistema de gestión de cumplimiento.

Así, será certificable por un tercero independiente que verificará que se aplica eficazmente, por lo que constituye una herramienta para demostrar, en caso de juicio, que la compañía ha llevado a cabo las buenas prácticas mundialmente aceptadas para la prevención y reducción del riesgo de delito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *