La Seguridad Social impone nuevas obligaciones de información en la remisión de datos, así como establece una nueva regulación muy restrictiva de los conceptos exentos de cotización a la Seguridad Social

Desde el 22 de Diciembre de 2013, es de aplicación en materia de cotización la ampliación de conceptos sujetos a gravamen en Seguridad Social al haberse reformado el art. 109 de la LGSS.

Los únicos conceptos que NO se computarán son:

 –          Gastos de locomoción cuando se desplace fuera del centro habitual de trabajo, cuando utilice medios de transporte público, debiendo de justificarse dichos gastos mediante factura o documento equivalente.

–          Asignaciones por gastos de locomoción, así como gastos de manutención y estancia, debiendo de ser el traslado fuera de su centro de trabajo o domicilio de residencia, siempre con los topes de la normativa del IRPF.

–          Las indemnizaciones por fallecimiento, traslados y suspensiones, hasta la cuantía de la norma sectorial o convenio colectivo aplicable.

–          Las indemnizaciones por despido con el tope previsto para el despido improcedente.

–          Las prestaciones de la Seguridad, así como sus mejoras de prestaciones de Incapacidad Temporal, así como las destinadas a gastos de estudios para el reciclaje profesional, cuando estos estudios tengan relación con la actividad o puesto de trabajo.

 Asimismo se crea la obligación de comunicar en un fichero distinto y comunicación mensual junto con el fichero de RED, en el período de liquidación de todos los conceptos retributivos abonados a sus trabajadores, con independencia de su importe y de su inclusión o no en la base de cotización. El plazo para comunicar los que se hayan operado desde el 22 de Diciembre de 2013, finaliza en 31.03.2013, posteriormente junto con el fichero de RED, debe de remitirse este fichero, denominado CRA

 En el caso de incumplirse esta obligación, se podrían derivar sanciones, que se estiman podrían ser de 626 Euros, no obstante esta infracción no está tipificada en la Ley de Infracciones del Orden Social, lo que se hará en breve, pudiendo ser recurrible en el caso de que se impongan por faltar al principio de Tipicidad.

 Esta nueva regulación ha incluido en la base de cotización los pluses de distancia, transporte, desgaste de herramientas y ropa de trabajo, así como los productos en especie, tales como seguros médicos, vales de comida, productos elaborados por la empresa etc. Esta inclusión pone de relieve el problema de su valoración en muchos casos, pues indica textualmente que lo será al precio de mercado, por ello se entiende que dada la casuística, deberá de editarse una norma de desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *