La renta valenciana de inclusión se define como, un proceso de inclusión social dirigida a cubrir las necesidades básicas para todas aquellas personas que cumplan los requisitos específicamente regulados para el acceso a esta prestación, en la modalidad que, en cada caso, resulte de aplicación.

El objetivo es garantizar la calidad de vida de las personas combatiendo la exclusión y la vulnerabilidad social, facilitando el acceso a la educación, la sanidad, la vivienda, el deporte, la cultura, la movilidad y a los servicios de empleo y formación con igualdad de oportunidades, y está dirigida a satisfacer los gastos para resolver las necesidades básicas de la vida. Por todo ello, su objetivo es reducir la pobreza y la exclusión social en la Comunitat Valenciana.

 

El Decreto 60/2018, de 11 de mayo (DOCV de 5 de junio), pretende establecer una renta de garantía de ingresos mínimos y otra de inclusión social, así como rentas complementarias de ingresos procedentes del trabajo y de prestaciones, además de diversos complementos: de alquiler o de cuota hipotecaria sobre la vivienda habitual y de derechos energéticos.

 

En este decreto se determinan las condiciones, requisitos y alcance para el reconocimiento del derecho a la renta valenciana de inclusión y regula los instrumentos y actuaciones pertinentes orientadas hacia la autonomía y la inclusión social, considerados como derecho subjetivo de las personas.

Las modalidades de la renta valenciana de inclusión (en función de la situación de vulnerabilidad económica, social o laboral de la persona y su unidad de convivencia), serán incompatibles entre sí: Renta de Garantía, que comprende las modalidades de renta de garantía de ingresos mínimos y la de renta de garantía de inclusión social; y Renta complementaria de ingresos, que comprende las modalidades de renta complementaria de ingresos procedentes del trabajo y la de renta complementaria de ingresos procedentes de prestaciones.

También se ocupa de sus complementos: complemento de alquiler de vivienda habitual y derechos energéticos de la renta valenciana de inclusión, del complemento de cuota hipotecaria que grava la vivienda habitual y derechos energéticos de la renta valenciana de inclusión y del complemento de derechos energéticos para personas titulares sin gastos de alojamiento de la renta valenciana de inclusión.

El procedimiento a seguir para el reconocimiento de la prestación se iniciará mediante la solicitud de la persona interesada; el devengo de la misma (a partir del día primero del mes siguiente al de la fecha de presentación de la solicitud); el abono (a la persona titular mediante ingreso) y su concesión por un período de tres años, renovable con carácter trienal (mientras subsistan las causas que motivaron su concesión).

El Decreto señala que el compromiso voluntario de ser persona perceptora de la renta de garantía de inclusión social, una vez realizado el diagnóstico social, y del que se deriva la prescripción de participar o no en el programa personalizado de inclusión, itinerario social o laboral, deberá ser formalizado en un documento normalizado que se establecerá por la conselleria competente en materia de inclusión social, denominado Compromiso de Acuerdo de Inclusión, que será firmado por las personas destinatarias de la renta y la trabajadora o el trabajador social de referencia.

Además, el  itinerario de inclusión, que es el conjunto de actividades secuenciales que se ofrece a la o las personas destinatarias de la renta de garantía de inclusión social mediante ayudas personales y recursos sociales para que gestionen con autonomía su propio proceso de inclusión social. Estos recursos tendrán que ver con las necesidades e intereses de las personas en los ámbitos de la familia, salud, vivienda, habilidades personales familiares, parentales y sociales, educación y formación, justicia, cultura, deporte y participación social.

Por otra parte, dentro de los instrumentos de inserción laboral, existe el itinerario personal de inserción laboral, y respecto a otros instrumentos de inclusión social y de inserción laboral, contempla los programas de inserción laboral.