Incentivos para los autónomos que se aplicarán en los próximos meses

El Congreso de los Diputados ha aprobado la introducción de diversas medidas en la nueva Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, para mejorar las condiciones de Seguridad Social y laborales de este colectivo que forman más de tres millones de personas. El texto plantea mejorar la protección social y las condiciones para emprender, así como eliminar trabas y facilitar la actividad de los trabajadores por su cuenta.

Las medidas pactadas pasan por el fomento emprendimiento y re emprendimiento. Con la nueva ley se amplía la tarifa plana de 50 euros a un año y se podrá reemprender con tarifa plana tras dos años de haber interrumpido la actividad cuando antes había que esperar cinco años.

Además, los autónomos podrán cambiar hasta cuatro veces al año su base de cotización para adecuarla mejor a los ingresos. También se permite en tres altas y tres bajas al año que los autónomos solo paguen por los días que han trabajado, en el mes de alta o de baja. Se reducen, y no solo para los autónomos, los recargos de la Seguridad Social a la mitad del 20% actual al 10% en el primer mes, en caso de pago de la cuota con retraso. Se devolverá de oficio el exceso de cotización de las personas en pluriactividad sin que sea la persona la que deba solicitar su devolución. Así mismo, la cuota de los societarios se vinculará a la subida del SMI -este año se incrementó en un 8%-y se determine a partir de ahora en los PGE de cada ejercicio.

La protección social del autónomo se mejorará con la compatibilización de la pensión al 100% y el trabajo por cuenta propia. En este campo, las medidas aplicarán una tarifa plana para las mujeres que se reincorporen tras la maternidad que además tendrán  exención del 100% de la cuota de autónomos durante 12 meses  por cuidado de menores o dependientes, para garantizar una mejor conciliación laboral y familiar. Se mejoran sustancialmente las condiciones de las personas con discapacidad para emprender y también de los hijos con discapacidad de los autónomos, que podrán contratarlos. Se reconocerá el accidente in-itenere en los autónomos y la mejora de los programas de formación e información de PRL para ellos mediante una mayor participación de las organizaciones de autónomos en los mismos

Se establece un 20% de deducción de los gastos de suministros de agua, luz, electricidad y telefonía cuando el autónomo trabaja desde su casa y se establecen deducciones para la manutención si afecta a la actividad de hasta 12 euros diarios siempre y cuando puedan comprobarse fehacientemente por medios telemáticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *