Hacienda eleva el límite de aplazamiento de deudas sin pedir aval

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha elevado el límite exento de la obligación de aportar garantía en las solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento de deudas. Así, se ha pasado de los 18.000 euros hasta los 30.000 actuales. A partir de ahora, los contribuyentes que soliciten un aplazamiento o fraccionamiento de deudas, que en conjunto no sumen más de 30.000 euros, quedarán exentos de presentar ningún tipo de garantía.

 La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) ha recibido en los últimos años sobre las 25.000 solicitudes de  aplazamiento o fraccionamiento de deudas de entre 18.000 y 30.000 euros. Para obtener el beneplácito de Hacienda, los contribuyentes tenían que aportar avales, hipotecas u otras garantías, asumiendo los costes derivados de la solicitud de los mismos. A partir de ahora únicamente deberán presentar garantías aquellos que pretendan postergar o fraccionar el pago de cantidades superiores a los 30.000 euros.

La orden ministerial permitirá que todas las solicitudes de este tipo se vean beneficiadas, exceptuando las deudas generadas por la falta de ingreso de las retenciones de IRPF, que son inaplazables. Tampoco podrán acogerse a esta ventaja las deudas para las cuales el Código Aduanero Comunitario establece una regulación independiente, en las que el organismo tributario seguirá aplicando los mismos filtros que hasta ahora al aprobar o denegar una solicitud.

Esta medida, que se aplica a todas las solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento que tengan lugar desde el pasado 21 de Octubre, permitirá agilizar el procedimiento de gestión de este tipo de solicitudes y aportar mayores facilidades de pago a los contribuyentes que atraviesen dificultades económico financieras de carácter temporal. Para ello, El órgano competente para la tramitación examinará y evaluará la falta de liquidez y la capacidad para generar recursos y valorará la suficiencia e idoneidad de las garantías, o, en caso de solicitud de dispensa de garantía, verificará la concurrencia de las condiciones precisas para obtenerla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *