Entra en vigor el nuevo reglamento de los servicios de prevención de riesgos laborales

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se modifica el reglamento de los servicios de prevención de riesgos laborales. El objetivo de corregir las diferencias en la interpretación y mejorar su aplicación simplificando el procedimiento de acreditación al tiempo que se pretende facilitar con esta medida la unidad del mercado.

El Real Decreto modifica aquellos aspectos que, en el proceso de revisión de la normativa estatal, se habían detectado como contrarios a la Ley de garantía de la unidad de mercado. Así, la norma tiene como objetivo clarificar que solamente existe una acreditación en las cuatro especialidades o disciplinas preventivas a desarrollar por los servicios de prevención ajenos: seguridad en el trabajo, higiene industrial, ergonomía y psicosociología aplicada y medicina del trabajo. Esta acreditación se otorga una sola vez y todos los servicios de prevención ajenos deben contar con las cuatro especialidades, sin que pueda otorgarse una acreditación parcial o por especialidades.

Los servicios de prevención ajenos son las entidades especializadas en prevención de riesgos laborales con las que las empresas pueden concertar la actividad preventiva. A esta posibilidad recurren, aproximadamente, el 70% de las empresas, según Empleo. A partir de ahora, cuando un servicio de prevención ajeno sea acreditado por parte de cualquier autoridad laboral de las comunidades autónomas, teniendo en cuenta que debe obtener de manera simultánea las otras cuatro especialidades, no tendrá que volver a pasar un proceso de acreditación en ningún otro lugar del territorio nacional, sin perjuicio de obtener las autorizaciones sanitarias pertinentes cuando se trate de la apertura de centros sanitarios.

La modificación del reglamento prevé que en el procedimiento de acreditación se suprima toda referencia al ámbito territorial de actuación de la entidad, dado que los recursos con los que debe contar el servicio de prevención ajeno van ligados a la actividad que desarrollen para sus empresas clientes, una actividad que se considera de manera global en todo el territorio nacional. Además, la nueva norma persigue simplificar el procedimiento de acreditación.

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