En el BOE del 21 de diciembre se ha publicado el Real Decreto-ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores, cuyas principales novedades son las siguientes:

  • CONTRATOS A TIEMPO PARCIAL
  • CONTRATOS DE TRABAJO POR TIEMPO INDEFINIDO DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES.
  • PERIODO DE PRUEBA EN CONTRATOS TEMPORALES.
  • REDUCCION DEL TIPO DE COTIZACION EN LOS CONTRATOS DE DURACION DETERMINADA A TIEMPO PARCIAL.
  • SE FIJA UNA BASE MINIMA DE COTIZACION A TRABAJADORES AUTONOMOS QUE EMPLEEN A DIEZ O MAS TRABAJADORES.
  • SE AMPLIA EL SUPUESTO DE REDUCCION DE JORNADA POR CUIDADO DE MENOR, HASTA QUE ÉSTE ALCANCE LOS DOCE AÑOS DE EDAD.

CONTRATO A TIEMPO PARCIAL

La principal novedad consiste en la obligación de registro de la jornada de los trabajadores a tiempo parcial, que se registrará día a día y se totalizará mensualmente, entregando copia al trabajador, junto con el recibo de salarios. El empresario deberá conservar los resúmenes mensuales de los registros de jornada durante un período mínimo de cuatro años. El incumplimiento de estas obligaciones conllevará la presunción de que el contrato está celebrado a jornada completa.

CONTRATO DE TRABAJO POR TIEMPO INDEFINIDO DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES

Se aprueba la posibilidad de celebrar el contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores también a tiempo parcial, que podrán beneficiarse proporcionalmente de las beneficios fiscales y las bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social previstos para este contrato y que, con independencia de los incentivos fiscales de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, Real Decreto Legislativo 4/2004, son las siguientes:

a)      Jóvenes entre 16 y 30 años, ambos inclusive, la empresa tendrá derecho a una bonificación en la cuota empresarial a la Seguridad Social durante tres años, cuya cuantía será de 83,33 euros/mes (1.000 euros al año) en el primer año; de 91,67 euros/mes (1.100 euros al año) en el segundo año; y de 100 euros/mes (1.200 euros al año) en el tercer año. Cuando el contrato se concierte con mujeres en oficios en los queeste colectivo esté menos representado, las cuantías anteriores se incrementarán en 8,33 euros/mes, es decir, 100 euros al año.

b)      Mayores de 45 años, en este caso la bonificación a la cuota empresarial de la Seguridad Social será de 108,33 euros/mes, 1.300 euros al año, durante tres años. Y en caso de tratarse de la contratación de una mujer en ocupación en que este colectivo esté menos representado, la bonificación será de 125 euros/mes, 1.500 euros al año.

Estas bonificaciones son compatibles con otras ayudas públicas previstas con la misma finalidad, sin que en este caso la suma de las bonificaciones aplicables pueda superar el 100% de la cuota empresarial de la Seguridad Social.

PERÍODO DE PRUEBA

– Para los contratos de duración determinada cuya duración no sea superior a seis meses, el período de prueba no podrá exceder de un mes.

– Por otra parte, se amplía la posibilidad de interrupción del periodo de prueba a las situaciones de riesgo durante el embarazo y la lactancia, y la paternidad.

OTRAS MODIFICACIONES

– Se reduce en un 1% el tipo de cotización por desempleo en los contratos de duración determinada a tiempo parcial; pasando a ser del 8,30%, del que el 6,70% será a cargo del empresario, y el 1,60% restante a cargo del trabajador.

– Se establece que en los casos de trabajadores incluidos en el RETA que en algún momento del ejercicio económico hayan contratado a su servicio un número de trabajadores por cuenta ajena igual o superior a diez, la base mínima de cotización para el ejercicio siguiente tendrá una cuantía igual a la correspondiente para los trabajadores encuadrados en el grupo de cotización 1 del Régimen General.

– Por último, se amplía hasta los doce años la edad del menor cuya guarda legal puede justificar una reducción de la jornada de trabajo diaria, con disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de duración de aquélla.

 Más información en el BOE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *