El programa PREPARA se prorroga hasta abril de 2018

El programa PREPARA (Programa para la Recualificación Profesional) orientado a personas que agoten su protección por desempleo ha sido prorrogado hasta el próximo 30 de abril de 2018. La Conferencia Sectorial, que se reunió el 18 de septiembre, ha alcanzado un acuerdo unánime para que el programa PREPARA sea gestionado por el Gobierno de manera extraordinaria y con el fin de evitar la desprotección de quienes lo hubieran solicitado desde el pasado 15 de agosto, fecha en la que finalizó su última prórroga.

Desde su aprobación el programa PREPARA se ha prorrogado durante 12 ocasiones y ha dado cobertura a casi un millón de personas en toda España. De esta forma se ha culminado el proceso de diálogo y consenso en la Conferencia Sectorial de Empleo en relación con la nueva estrategia de Activación para el Empleo 2017-2020 y el Plan Anual de Empleo 2017.

Por otro lado, se ha distribuido entre las comunidades autónomas 167 millones de euros para políticas activas de empleo que se suman a los 1.893 millones asignados en la sectorial del mes de abril, en cumplimiento con los Presupuestos Generales del Estado para 2017. De ellos 129 millones se destinan a financiar el Programa para la Mejora de Atención a Personas Paradas de Larga Duración, en función del grado de cumplimiento de objetivos.

Las personas beneficiarias deberán realizar un itinerario individualizado y personalizado de inserción, que contemple el diagnóstico sobre su empleabilidad, así como las medidas de políticas activas de empleo dirigidas a mejorarla. Participar en medidas de políticas activas de empleo encaminadas a la recualificación y/o reinserción profesional necesarias para que puedan incorporarse a nuevos puestos de trabajo, especialmente las dirigidas a la obtención de las competencias profesionales más necesarias para su colocación estable. Recibir una ayuda económica de acompañamiento del 75 % del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) mensual, hasta un máximo de seis meses.

Las personas beneficiarias estarán obligadas, a lo largo de toda la duración del programa, a participar en las acciones de políticas activas de empleo y de búsqueda de empleo que les propongan los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas y el Servicio Público de Empleo Estatal en el ámbito de sus respectivas competencias. Estos Servicios Públicos pueden exigir su acreditación en cualquier momento, siendo su realización requisito imprescindible para el mantenimiento del disfrute de la ayuda económica.

Igualmente, deberán comunicar, en su caso, que se han dejado de reunir los requisitos necesarios para acceder al programa, así como cualquier modificación que pudiera afectar a la cuantía de la misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *