El coste laboral sube un 0.2% en los últimos meses en España

El coste por hora trabajada ha aumentado un 0,2% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2014, según el Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) recogido por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta subida supone una moderación del incremento respecto a los tres primeros meses del año, cuando el coste laboral creció el 1,5%.

Si se suprime el efecto de calendario y estacionalidad, la variación anual del coste por hora trabajada subió el 0,4% en tasa anual, moderándose también respecto al incremento del 0,9% del primer trimestre. Por sectores, las actividades que presentan los mayores incrementos en tasa anual en este trimestre son las actividades inmobiliarias con un 3,6%, la administración pública y defensa así como la seguridad social obligatoria con un 2,4% y las actividades sanitarias y de las servicios sociales con un 2,3%. Por el contrario, los mayores descensos se contabilizaron en industrias extractivas con un porcentaje del 9,1 %, en actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento con el7,5 % y la información y las comunicaciones con el 4 %.

Una vez eliminados los efectos estacionales y de calendario, las actividades con mayores tasas anuales fueron actividades inmobiliarias (3,6 %), administración pública y defensa; seguridad social obligatoria (2,9 %) y las actividades sanitarias y de servicios sociales (2,4 %).

En el lado opuesto, los descensos más pronunciados se dieron en actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (7,6 %), en industrias extractivas (3,6 %) y en información y comunicaciones (3,6 %).

La variación trimestral del coste por hora trabajada, una vez eliminados los efectos de calendario y estacionalidad, ha sido del 0,1 %. El objetivo del Índice de Coste Laboral Armonizado es proporcionar una medida común, comparable y oportuna de los costes laborales para toda la Unión Europea de manera que permita un seguimiento de la evolución de los mismos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *