El CGPJ y el Consejo de Procuradores acuerdan impulsar la mediación intrajudicial

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial y el presidente del Consejo General de Procuradores de España han suscrito un convenio de colaboración para aplicar e impulsar la mediación intrajudicial. En este caso, la civil y mercantil, así como en los órdenes contencioso-administrativo, laboral y penal. La finalidad es ofrecer  a las partes en litigio judicial la posibilidad de utilizar este instrumento, con la finalidad de conseguir una solución más rápida y satisfactoria.

El CGPJ y el Consejo General de Procuradores se comprometen a colaborar en todos aquellos aspectos relacionados con el objeto del Convenio suscrito, incluido el intercambio de información, conocimientos y experiencias. El programa de mediación se ajustará a los principios básicos establecidos en la legislación española en materia de mediación civil y mercantil, es decir, voluntariedad, igualdad de las partes e imparcialidad de los mediadores, neutralidad y confidencialidad.

Entre los compromisos que asume el CGPJ figura el de promover e impulsar la mediación intrajudicial entre los jueces y magistrados y contribuir a dotarles de herramientas para su implementación en el proceso durante el ejercicio de su labor jurisdiccional. Así, el CGPJ realizará las actuaciones necesarias para la coordinación de los diferentes proyectos de mediación con los juzgados y removerá “obstáculos para la colaboración institucional o corporativa”.

Por su parte, el Consejo General de Procuradores de España se compromete, entre otras cuestiones, a garantizar que la labor desarrollada por su Institución de mediación sea conforme al protocolo que se diseñe en cada partido judicial por la Guía Práctica para la mediación elaborada por el CGPJ.

Los firmantes se comprometen a garantizar la total confidencialidad de los datos personales a los que tengan acceso y a establecer una comisión de seguimiento integrada por dos representantes de cada una de las partes con reuniones al menos una vez al año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *