Desde el 2013, todos los premios están exentos de impuestos a Hacienda hasta los 2.500 euros, a partir de ahí, la Agencia Tributaria se queda el 20% del restante. Así, en el caso del Gordo de Navidad, un premio que da 400.000 euros al décimo, 2.500 euros quedan libres de impuestos. El 20% se calcula sobre los 397.500 restantes, de modo que Hacienda se llevaría 79.500 euros quedando el premio en 320.500 euros.

Esta retención del 20% se produce en el mismo momento de percibir el premio,  de este modo, no es necesario declararlo en ningún sitio a efectos del impuesto sobre la renta. Para cobrar premios de más de 2.500 euros, los beneficiarios deben acudir con su décimo a las entidades financieras habilitadas. Si el premio es menor, se puede cobrar en cualquier punto de venta autorizado.

Al cobrar el premio desde una administración ya se descuenta la parte perteneciente a Hacienda automáticamente, lo que ahorra trámites que justifiquen el aumento de patrimonio. Solo se tendrá que tributar a Hacienda si se invierte parte del premio y este genera rendimiento, como intereses bancarios o en el impuesto de patrimonio. El escenario cambia si el premio aumenta tanto el patrimonio del agraciado que le lleve a superar una fortuna de 700.000 euros entre todos sus bienes. Ese es el límite para estar exento de pagar el impuesto de patrimonio.

Otro de los aspectos a considerar es que, si un décimo ha sido comprado entre varios, se deberá demostrar. Si no se puede probar, la repartición del dinero se considerará una donación, que tributa en el Impuesto sobre Donaciones en función de la normativa de la comunidad autónoma de residencia del que recibe esa donación.

El Gordo está premiado con cuatro millones de euros a la serie; el segundo premio, con 1.250.000 euros; el tercero, con 500.000; los dos cuartos premios serán de 200.000 euros, y los ocho quintos, 60.000 a la serie. El importe del décimo continúa siendo de 20 euros. También están las participaciones y la pedrea, que es uno de los premios más comunes debido a la cantidad de décimos en los que puede tocar, reparte 1.794 premios de 100 euros por décimo.