La AEPD publica un sistema de notificación electrónica para comunicar la designación de Delegados de Protección de Datos, para que las Administraciones Públicas y las entidades privadas (obligadas a designar un Delegado de Protección de Datos) puedan comunicar este nombramiento.

Este nuevo sistema de comunicación consiste en un formulario online, al que se accede con certificado electrónico. El procedimiento de notificaciones electrónico permite llevar a cabo comunicaciones de los datos del Delegado de Protección de Datos  (tanto si se trata de una persona física como de una entidad pública o privada actuando como Delegado), así como de los datos de las entidades para las que éste haya sido designado.

A pesar de no estar obligadas por el nuevo Reglamento, aquellas empresas que lo deseen podrán implantar esta figura en su organización, como apoyo al cumplimiento, podrán usar este mismo formulario para comunicarlo.

El Delegado de Protección de Datos (DPD) es obligatorio para las entidades que tratan datos personales de forma intensiva y para los organismos públicos. El Reglamento (RGPD) señala que los responsables del tratamiento deben publicar los datos de contacto de los DPD y comunicar su designación. Esta comunicación debe producirse antes del 25 de mayo.

 Recordemos que el nuevo Reglamento General de Protección de Datos se aplicará a partir del 25 de mayo de este año. Cuenta con nosotros para asesorarte y ayudarte a adaptar tu empresa a la nueva normativa.