Ayudas económicas para la compra, alquiler y rehabilitación de viviendas

El borrador del nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 prevé ayudas económicas de hasta 10.800 euros para la compra de vivienda de menores de 35 años. También a los jóvenes o mayores que opten por el alquiler y subvenciones  a la rehabilitación de inmuebles para que mejoren su  eficiencia energética. Centeco cuenta con un equipo de gestoría que puede tramitar este tipo de ayudas.

El Estado pagará hasta el 40% del alquiler de una vivienda habitual con un precio de hasta 600 euros, o hasta 900 en casos justificados,  a los hogares con ingresos inferiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Como novedad, se elimina el límite de 2.400 euros al año y aumenta el plazo a percibir la subvención a tres años. Por casos justificados se entienden los lugares donde la cifra de 600 euros no encaja con la realidad del mercado, es decir, ciudades como Madrid, Barcelona o Ibiza. Además, en el caso de los menores de 35 años, la subvención al arrendamiento llega hasta el 50% de la renta.

Los mayores de 65 años con ingresos inferiores a tres veces el IPREM podrán acceder a una ayuda de hasta el 50% de la renta mensual durante tres años si no tienen una vivienda en propiedad y su patrimonio es inferior a 100.000 euros. Además, los propietarios mayores que cumplan estos mismos requisitos disfrutarán de una subvención de hasta 200 euros al mes para los gastos de mantenimiento, comunidad o suministros de su hogar.

También está previsto un programa de viviendas para mayores subvencionando su construcción. A estos pisos podrá acceder los mayores de 65 años, con ingresos inferiores a 4,5 veces el IPREM, sin casa en propiedad y con un patrimonio inferior a 200.000 euros. Estos inmuebles tendrán que ser alquilados durante un mínimo de 40 años por una renta máxima de 9,5 euros mensuales por metro cuadrado útil.

En el caso de la compra de vivienda libre o protegida, los  menores de 35 años recibirán hasta 10.800 euros, con un límite del 20% del valor el inmueble. Los beneficiarios deberán tener ingresos inferiores a tres veces el IPREM, no ser propietarios de otra vivienda y ocupar la vivienda subvencionada como residencia habitual durante un mínimo de cinco años.

El Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 también contempla ayudas a la rehabilitación para mejorar la eficiencia energética de las casas. Ahora también llegarán a unifamiliares y la cuantía a recibir crece hasta los 12.000 euros en viviendas unifamiliares y 8.000 en plurifamiliares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *