Ayudas económicas a pymes que implanten planes de igualdad

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha convocado ayudas a la pequeña y mediana empresa y otras entidades para la elaboración e implantación de planes de igualdad, correspondientes a 2017. Las subvenciones públicas irán destinadas a pymes y entidades con una plantilla de entre 30 y 250 personas trabajadoras que por primera vez elaboren e implanten planes de igualdad para el fomento de la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Las entidades beneficiarias serán las empresas, sociedades cooperativas, las comunidades de bienes, las asociaciones y las fundaciones. Sin embargo, no podrán ser beneficiarias aquellas pequeñas y medianas empresas o entidades de entre 30 y 250 personas trabajadoras que previamente a la fecha de publicación de la convocatoria hayan elaborado un plan de igualdad, con independencia de que hayan obtenido o no subvenciones o ayudas públicas para dicha finalidad. La cuantía de la subvención variará desde los 5.000 a los 9.000 euros en función del número de trabajadores de la empresa.

La concesión de las subvenciones tendrá como objeto la elaboración e implantación de un plan de igualdad tendente a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo en las pequeñas y medianas empresas y otras entidades. Para ello, se deberá garantizar el compromiso de la dirección de la empresa o entidad y la participación e implicación de la representación legal de las personas trabajadoras, o en su defecto, de las propias personas trabajadoras, en la elaboración, implantación y seguimiento del plan de igualdad

Los planes de igualdad que se presenten deberán impulsar principalmente acciones como la igualdad de oportunidades en el acceso a cualquier puesto de trabajo dentro de la organización. Reglas de ascenso basadas en criterios que no lleven a situaciones de discriminación en función del sexo y formación específica para mujeres que les permita ocupar puestos de mayor responsabilidad. Acciones de formación y sensibilización en igualdad de oportunidades. Medidas de adaptación de la jornada para favorecer, en términos de igualdad entre mujeres y hombres, actuaciones como la flexibilización de horarios de trabajo, la adopción de medidas de conciliación de la vida laboral, personal y familiar, así como la corresponsabilidad. Deberán suponer una mejora de las condiciones establecidas por Ley o en el Convenio Colectivo de aplicación. Área de prevención y actuación frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo y un uso no discriminatorio del lenguaje, la comunicación y la publicidad.

Las empresas que sean personas físicas podrán presentar su solicitud y demás documentación exigida, bien de forma electrónica a través de la sede electrónica o de forma presencial, utilizando el modelo disponible en www.msssi.gob.es. El plazo finaliza el 16 de junio de 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *