La compañía AXA, de la que Centeco es correduría de seguros, se ha convertido en la primera empresa española que reconoce en su convenio colectivo el derecho de los trabajadores a desconectar el móvil fuera del horario laboral. Los empleados no tendrán que responder a los correos electrónicos o mensajes profesionales fuera del horario de trabajo. Se trata de un pacto alcanzado tras admitir la necesidad de romper con la conectividad permanente, situación de la que Francia es pionera desde principios de este año.

Los trabajadores de Axa Seguros no tendrán que atender llamadas en su teléfono corporativo ni responder emails de trabajo cuando acaben su jornada laboral. Así lo reconoce su nuevo convenio colectivo para el periodo 2017- 2020. El grupo internacional francés es la primera empresa que opera en España que reconoce el derecho a la desconexión digital, salvo causa de fuerza mayor o circunstancias excepcionales.

En Francia este derecho es una realidad desde el 1 de enero de este año. La reforma laboral que entró en vigor a principios de año regula el uso de las tecnologías de la comunicación profesionales fuera del horario laboral. Así, en todas las empresas de más de 50 empleados, los trabajadores pueden disfrutar de su tiempo de descanso sin tener que estar pendientes de los dispositivos electrónicos de uso profesional. La normativa francesa obliga a las empresas a poner en marcha herramientas de regulación de los medios digitales, aunque no incluye medidas concretas ni prevé sanciones para las compañías incumplidoras.

Otra de las principales novedades que contempla la nueva norma es la que afecta a la retribución flexible. AXA propondrá a sus empleados, con carácter voluntario y reversible, la posibilidad de sustituir parte de los conceptos salariales regulados en el convenio por retribuciones en especie que tuvieran un tratamiento fiscal favorable, siempre dentro de los límites legalmente permitidos. En Alemania, la empresa Volkswagen fue la primera en implantar un bloqueo de acceso al correo del móvil entre las 18.15 y las siete de la mañana.