Aumentan los accidentes laborales en el tercer trimestre de 2015

Durante el periodo de enero a septiembre de 2015 se han registrado 385.276 accidentes de trabajo con baja durante el periodo enero-septiembre, un 8,4% más que en el mismo periodo del año anterior. Mientras, los accidentes en el trabajo con causa de fallecimiento han aumentado un 11,5%, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social que cifra en 39 más, las vidas que se han perdido en el entorno laboral respecto a los datos del año anterior durante los mismos meses.

En el periodo de enero a septiembre de 2015 se han producido un total de 385.276 accidentes de trabajo con resultado de baja, de los cuales 334.382 ocurrieron durante la jornada laboral y 50.894 fueron accidentes ‘in itinere’, del domicilio al trabajo o a la inversa. Asimismo, se notificaron 529.180 accidentes sin baja durante el periodo de referencia. Así, en relación al mismo periodo del año anterior, se observa un aumento del 8,4% en el total de accidentes con baja laboral. De ellos, los producidos en jornada registraron un ascenso del 8,4%, mientras que los accidentes ‘in itinere’ aumentaron un 8,6%. Del total de accidentes de trabajo con baja en jornada laboral un 69,4% afectaron a varones, mientras que un 30,6% afectaron a mujeres.

En cifras de siniestralidad, se produjeron 454 accidentes de trabajo mortales durante los tres primeros trimestres de 2015, 39 accidentes más que en el mismo periodo del año anterior. De ellos, 379 accidentes mortales tuvieron lugar en jornada de trabajo y 75 accidentes mortales in itinere.

La industria es el sector económico que experimenta la mayor subida en accidentes mortales, hasta el 44,9%, seguido del sector servicios y el de la construcción, con un 12,4% y un 12,2%, respectivamente. El sector agrario es el único que no sufre ningún incremento. Además, en todos los sectores aumentan los accidentes en jornada laboral y, el de la construcción, es el que liderada la lista con un 13,9% de accidentes mortales.

Asimismo, los índices de incidencia que recogen el número de accidentes por cada 100.000 trabajadores aumentan en similares términos. Hasta un 5,2% se incrementan los accidentes con baja y un 8,1% en el caso de los mortales. Por sectores, el de industria lo hace un 41,9%, el de los servicios un 8,6% y el de la construcción un 6,2%.

Centeco cuenta con un equipo especializado en Prevención de Riesgos Laborales que asesora a las empresas en cumplimiento de la normativa y ofrece formación según los riesgos que entraña cada lugar y puesto de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *